Aparecen restos aborígenes en Dolores, Cuba

El lugar donde se han encontrado los restos de la población aborigen de indios cubanos de mayor desarrollo cultural de la localidad se encuentra en las inmediaciones de los terrenos del campo de golf diseñado por Ignacio García para la entidad inversionista cubana Almest.

Las doscientas ochenta hectáreas seleccionadas por Almest para la construcción en tierra firme del primer campo de golf en Cayos de Villa Clara fueron evaluadas en el Estudio Ambiental del Campo de Golf elaborado por el arquitecto español y su firma de diseño IGGA.

El Diagnóstico Ambiental de IGGA catalogó las márgenes del río Aguas Lindas como terrenos no aptos para la construcción del campo de golf y las dejó fuera de las ochenta hectáreas que ocupa la inversión diseñada por Ignacio García.

El hallazgo arqueológico no es un impedimento para la construcción del campo de golf en Dolores, sino un reclamo para los turistas de golf interesados en conocer la cultura del país, afirma Ignacio García.

Los restos encontrados en el sitio arqueológico de Aguas Lindas confirman la presencia en este territorio de grupos aborígenes pertenecientes a la cultura precolombina que practicaban la agricultura y que son los más desarrollados que hasta la fecha se conoce en Caibarién, según el Centro de Estudios y Servicios Ambientales del CITMA en Villa Clara.

En las márgenes del río Aguas Lindas han aparecido fragmentos de burén, que era un implemento poli-funcional muy utilizado por los aborígenes para cocer la yuca y otras viandas, y que demuestra, para los investigadores, la práctica de la agricultura por esos individuos.

A estas evidencias se suma el hallazgo de varios fragmentos de cerámica con poca decoración, pero muy bien cocida y elaborada, que es otra prueba del desarrollo alcanzado por esta comunidad, que llegó a dominar la técnica de la alfarería, en este caso con fines utilitarios.

Los instrumentos de piedra tallada que han aparecido en Aguas Lindas, zona de Dolores, y grandes conchas marinas se suman al hallazgo de un fragmento de idolillo que simboliza una de las deidades aborígenes relacionada con la fertilidad, encontrado en la segunda mitad de la década de los ochenta en un sitio arqueológico próximo, identificado como «Dolores III», ubicado en el territorio que hoy ocupa el Batey Dolores, junto al núcleo poblacional de la comunidad de Dolores.

Alfonso Córdova, jefe del departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología – La presencia humana aborigen en Cuba data de 8.000 a 10.000 años, tras un poblamiento tardío y posterior de América, sucedido aproximadamente 39.000 años atrás, tras arriesgadas travesías marinas desde el continente.

Instituto Cubano de Antropología – Los treinta y cinco sitios arqueológicos de Caibarién están incluidos en el Censo arqueológico aborigen de Cuba.

José Jiménez Santander, arqueólogo a cargo del Censo Arqueológico Aborigen de Cuba – Este importante proyecto de investigación ha localizado más de 3.200 sitios arqueológicos aborígenes en todo el territorio nacional. Otros 700 sitios más aún no han sido incluidos en el inventario por falta de alguna que otra información técnica. Resultado del esfuerzo de muchas personas, centros de investigación, universidades, entidades de patrimonio cultural, museos y provincias durante dos años, el Censo estará puesto a disposición de especialistas e interesados en enero de 2014.


PDF Proyecto Prevención Web

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.