Centro de experimentación

El establecimiento de un centro de experimentación de variedades cespitosas con motivo de la ejecución de los campos de golf de 18 hoyos que la Empresa Inmobiliaria Almest quiere construir en los polos turísticos de Cuba donde el Grupo de Turismo Gaviota comercializa sus plazas hoteleras, es una iniciativa del grupo empresarial seleccionado en el proceso de licitación del primer campo.

Ignacio García, arquitecto diseñador del campo de golf y proyectista general de la primera inversión, manifestó durante su visita a la isla que la finalidad de investigar sobre los terrenos del emplazamiento del campo de golf las variedades más idóneas y que mejor se adapten al área reportará una información muy valiosa para justificar la selección de las especies cespitosas en cada una de las zonas de juego del campo: la que mejor se adapta al clima cubano, más resistente a las altas temperaturas y tolerante a la salinidad. Pero además permitirá a la entidad inversionista emprender más adelante un programa más ambicioso: la producción de césped deportivo de la mejor calidad en Cuba.

Para la primera inversión en Dolores, Caibarién, destinada únicamente a la investigación y no a la producción, el área de experimentación propuesto tiene una superficie de aproximadamente 10.000 m2, dividida en parcelas para la producción en suelo de 1.000 m2 provistas de caminos de separación entre ellas para el tránsito de personas y vehículos de mantenimiento, y construidas con una capa de tierra vegetal similar a la que se utilizará en el campo de golf. El proyecto de ejecución del arquitecto español definirá la ubicación del centro de experimentación junto al campo de golf pero sin interferir en él.

Desde el punto de vista agrónomo, la experimentación deberá pasar todas las estaciones del año para que se conozca el comportamiento al medio de las variedades seleccionadas, todas ellas de siembra por semillas de hibridación posterior a la germinación. Razones de manipulación, transporte y métodos de siembra desaconsejan la introducción de variedades de reproducción por estolones (sin semillas).

Especialistas españoles monitorearán el centro de experimentación y facilitarán las especificaciones y dosis de siembra. Además impartirán los métodos de cultivo de las variedades, así como los procedimientos para el mantenimiento del centro, como altura de corte, fertilización, riego, tratamientos fitosanitarios, y cuantos necesiten los especialistas cubanos.


PDF Golf Prevención

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.