Un oasis verde

El campo de golf diseñado por el arquitecto español de campos de golf Ignacio García en el sector «Cerro Piña» de Mijas será un pequeño paraíso ecológico rescatado de la basura de la ciudad. El diseño del campo de golf transformará un vertedero en un «campo ecológico» con una vista deslumbrante hacia el mar Mediterráneo.

IGGA-cerro-piña-07La arquitectura medioambiental sostenible, sello único de Ignacio García, convierte en un «oasis verde» los terrenos que toca.

Así sucede en los terrenos del sector de planeamiento colindante donde, con los mismos parámetros de calidad, el arquitecto realizó, para muchos, el mejor campo de golf de 9 hoyos construido en la Costa del Sol: «Cerrado del Águila Golf».

El significado del color verde parece alcanzar su máxima expresión en manos de Ignacio García. Los campos de golf que diseña son «verdes» -o sea, ecológicos- y tienen una fuerte afinidad con la naturaleza y la biodiversidad.

Sus diseños a cielo abierto nos conectan con la naturaleza y con los demás. Responden a un pormenorizado estudio del medio físico que es, en gran medida, responsable del éxito de la instalación y de la sostenibilidad de su mantenimiento.

En los terrenos de “Cerro Piña”, Ignacio García ha contemplado los objetivos deportivos y turísticos, al tiempo que el mantenimiento de las condiciones paisajísticas y ambientales.

Mediante el estudio de la morfología del terreno, el arquitecto ha adecuado el diseño a la topografía natural para minimizar la superficie alterada por el movimiento de tierras. Mediante la evaluación de la vegetación autóctona existente, el arquitecto contribuye a su protección y fomento, especialmente árboles adultos que mantendrá en áreas o grupos, incorporándolos al diseño o, en su caso, replantándolos fuera del área de juego. Y mediante la identificación de las características del entorno, el arquitecto asegura la integración paisajística del diseño.

Evaluación del diseño sobre el estado cero de los terrenos.

IGGA-cerro-piña-08Fotografía núm.1: Orientación Sur. Vista deslumbrante de los terrenos hacia el mar Mediterráneo. Se aprecia la intervención humana en la construcción de caminos de tierra que atraviesan los terrenos del campo de golf. Fotografía tomada en el cruce de tres caminos (sentidos Este, Norte y Oeste), el lugar propuesto para la construcción de la calle y el green del hoyo 8. La cota del terreno desciende en altura desde este punto hacia el Sur, formando una amplia vaguada o valle sin vegetación arbórea, salvo un grupo de árboles de repoblación (eucaliptos de gran porte) situados en el punto más bajo de la vaguada, donde serpentea un cauce sin agua.

Fotografía núm.2: Orientación Norte. Vista interior. Fotografía tomada en el camino de tierra próximo al lindero Oeste del campo de golf. El diseño propone el acondicionamiento de este camino para el tránsito de carritos de golf, sentido Norte-Sur, desde el green del hoyo 2 hasta el green del hoyo 4. En este punto, se aprecia el tramo que unirá el green del hoyo 2 con los tees de salida del hoyo 3.

Fotografía núm.3: Orientación Sur. Vista deslumbrante de los terrenos hacia el mar Mediterráneo.

IGGA-cerro-piña-09Fotografía tomada desde el camino Oeste de los terrenos del campo de golf, en la zona propuesta para la construcción de uno de los lagos, situado entre los tees de salida y la calle del hoyo 8. La cota del terreno desciende en altura desde este punto hacia el Sur, formando una amplia vaguada o valle sin vegetación arbórea, salvo un grupo de árboles de repoblación (eucaliptos de gran porte) situados en el punto más bajo de la vaguada, donde serpentea un cauce sin agua. El diseño propone el recorrido de los hoyos 3 y 7, con ejes paralelos, construidos a ambos lados del cauce y separados físicamente por la vasta arboleda.

Fotografía núm.4: Orientación Sur. Vista deslumbrante de los terrenos hacia el mar Mediterráneo. Fotografía tomada desde el montículo existente junto al camino Oeste de los terrenos del campo de golf, en la zona propuesta para la construcción de los tees de salida del hoyo 8. La cota del terreno desciende en altura desde este punto hacia el Sur, formando una amplia vaguada o valle sin vegetación arbórea, salvo un grupo de árboles de repoblación (eucaliptos de gran porte) en el punto más bajo de la vaguada, donde serpentea un cauce sin agua. El diseño propone el recorrido de los hoyos 3 y 7, con ejes paralelos, construidos a ambos lados del cauce y separados físicamente por la vasta arboleda.

IGGA-cerro-piña-10Fotografía núm.5: Orientación Norte. Vista interior. Fotografía tomada desde el camino de tierra Oeste, en los terrenos de la zona propuesta para la construcción de la zona de caída de bola de la calle del hoyo 3. Se aprecia el hueco existente entre los árboles de repoblación por donde atraviesa el eje del hoyo, y la continuidad de la arboleda situada en el punto más bajo del cauce sin agua, que el diseño propone emplear como margen Este del hoyo 3. La cota del terreno desciende en altura longitudinalmente desde este punto hacia el Sur y transversalmente desde la loma Oeste hacia el cauce sin agua donde se encuentra la vegetación arbórea, favoreciendo la ejecución y drenaje natural del hoyo, sin afectación a la arboleda autóctona.

Fotografía núm.6: Orientación Este. Vista interior. Fotografía tomada en los terrenos de la zona propuesta para la construcción del green del hoyo 3, así como de uno de los lagos. Se aprecia que los árboles de repoblación que siguen el curso del cauce sin agua forman una barrera vegetal que bordea la zona donde el diseño propone la construcción del green. La orografía, pendiente y drenaje natural del terreno favorecen la ejecución de la zona de green con el mínimo movimiento de tierras y sin afectación a la arboleda autóctona.

IGGA-cerro-piña-11Fotografía núm.7: Orientación Sur. Vista interior. Fotografía tomada desde el camino de tierra Oeste, en los terrenos de la zona propuesta para la construcción de los tees de salida del hoyo 4. Se aprecia el hueco existente entre los árboles de repoblación por donde atraviesa el eje del hoyo, y la continuidad de la arboleda situada en el punto más bajo del cauce sin agua, que el diseño propone emplear como margen Este del hoyo 4. La cota del terreno desciende en altura longitudinalmente desde este punto hacia el Sur y transversalmente desde la loma Oeste hacia el cauce sin agua donde se encuentra la vegetación arbórea de gran porte, favoreciendo la ejecución y drenaje natural del hoyo, sin afectación a la arboleda autóctona.

Fotografía núm.8: Orientación Noreste. Vista interior. Fotografía tomada desde el camino de tierra Oeste, en los terrenos de la zona propuesta para la construcción de la calle y el green del hoyo 4. Se aprecia la continuidad de la arboleda situada en el punto más bajo del cauce sin agua, que el diseño propone emplear como margen Este del hoyo 4. La cota del terreno desciende en altura longitudinalmente desde este punto hacia el Sur y transversalmente desde la loma Oeste hacia el cauce sin agua donde se encuentra la vegetación arbórea de gran porte, favoreciendo la ejecución y drenaje natural del hoyo, sin afectación a la arboleda autóctona.

IGGA-cerro-piña-12Fotografía núm.9: Orientación Norte. Vista interior. Fotografía tomada desde el camino de tierra Norte, en los terrenos de la zona propuesta para la construcción del protee de salida del hoyo 9. Se confirma la inexistencia de vegetación arbórea en la zona Norte de los terrenos del campo de golf, donde el diseño propone la reforestación de especies autóctonas. Los terrenos situados entre el cauce Norte y el lindero Este del campo de golf se dedicarán a la creación de una «guardería» de árboles, que contribuirá a la mejora ambiental y paisajística de los terrenos protegiendo la instalación de la vialidad del sector.

La cota del terreno desciende en altura longitudinalmente desde este punto hacia el Norte y transversalmente desde la loma Oeste hacia el cauce sin agua Este, favoreciendo la ejecución y drenaje natural del hoyo, sin afectación al Dominio Público Hidráulico DPH del cauce.

Fotografía núm.10: Orientación Norte. Vista interior. Fotografía tomada desde el camino de tierra Norte, en la zona donde el diseño propone la construcción de la calle (fotografía en color, coincidente con el eje de calle) y de la zona de green del hoyo 9 (fotografía en blanco y negro, a la derecha).

IGGA-cerro-piña-13Se confirma la inexistencia de vegetación arbórea en la zona Norte de los terrenos del campo de golf, donde el diseño propone la reforestación de especies autóctonas. Los terrenos situados entre el cauce Norte y el lindero Este del campo de golf se dedicarán a la creación de una «guardería» de árboles, que contribuirá a la mejora ambiental y paisajística de los terrenos protegiendo la instalación de la vialidad del sector.

Se vislumbra la Casa Club del campo de golf construido en los terrenos del sector colindante, así como el palmeral de su jardinería. El paisaje, predominantemente urbano y de montaña (municipios de Fuengirola y Mijas), introduce una vista hacia el mar Mediterráneo en la zona del green del hoyo 9, sentido Este.

La cota del terreno desciende en altura longitudinalmente desde este punto hacia el Norte y transversalmente desde la loma Oeste hacia el cauce sin agua Este, favoreciendo la ejecución y drenaje natural del hoyo, sin afectación al Dominio Público Hidráulico DPH del cauce.


PDF Golf

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.