Los Flamencos Cayo Coco Cuba
Overview

Los Flamencos Cayo Coco Cuba

Diseño de un gigantesco complejo turístico con campo de golf.

Cuarenta y cinco hoyos con hoteles en un entorno ecológico con franja de playa habilitado para la práctica de actividades turísticas compatibles con el medio natural.

Los terrenos se encuentran en una zona con altos valores naturales y con una infraestructura en desarrollo, perteneciente a la Unidad Turística "Los Flamencos", a trece kilómetros del Aeropuerto Internacional Cayo Coco.

Tienen una superficie de cinco millones trescientos mil metros cuadrados -es decir, una superficie equivalente a quinientos treinta campos de fútbol- y cinco kilómetros de playa dividida en dos: Playa Flamencos, limitada por acantilados, con una longitud de dos mil setecientos metros y un ancho de franja de arena de cinco a diez metros. Y Playa La Jaula, abierta y poco profunda con una longitud de dos mil cien metros y un ancho de franja de arena de cinco metros de granulometría fina.

Además, el emplazamiento, comprendido entre la línea de costa y la carretera de acceso, tiene dos lagunas, elementos fundamentales del Plan de Ordenamiento Territorial. Laguna Tiburón, contaminada y muy deteriorada, que ocupa una superficie de noventa y cuatro hectáreas que se rellenará y aprovechará para albergar la edificación residencial. Y Laguna de la Loma del Puerto, con catorce hectáreas de superficie y una profundidad media de medio metro, que está perfectamente conservada y que el proyecto conservará bajo la calificación de protección especial.

El primer Masterplan de estas dimensiones que se propone en Cayo Coco.

El diseño urbano aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece la variedad geográfica del emplazamiento con el objeto de mejorar el medio natural de las zonas degradadas y conservar las que tienen valor ecológico para que el turista disfrute de todo el esplendor y belleza de este paradisíaco destino.

La propuesta de ordenación desarrolla una urbanización lineal paralela a la línea de playa y el Sur de la laguna de alto valor ecológico con parcelas hoteleras e instalaciones turísticas de servicio gastronómico y de recreo diurno y nocturno. Y una segunda urbanización sobre la laguna contaminada, de mayor superficie y más estrecha, que permite un mayor acercamiento de las instalaciones hoteleras a la playa. Todos los lotes de alojamiento aprovechan los puntos más privilegiados del conjunto, lugares geográficos con exclusividad de vistas, proximidad de playa o de agua, conservando las zonas de mayor fragilidad y riqueza ecológica. Entre ambas urbanizaciones, las áreas de amortiguamiento están ocupadas por el campo de golf y los viales principales.

El diseño del campo de golf es el elemento generador del complejo turístico.

Se propone la construcción de un campo de golf de campeonato treinta y seis hoyos asociado a una casa club de nivel internacional y algunos lotes de alojamiento en el interior de las instalaciones:

Bungalows de una planta, con parcelas de seiscientos veinticinco metros cuadrados de terreno por unidad, de una y dos habitaciones, hasta doscientas setenta unidades. Casas de una planta, con parcelas de mil doscientos cincuenta metros cuadrados de terreno por unidad, de dos habitaciones, hasta doscientas veinticinco unidades. Y residencias cinco estrellas de una planta con alto confort, con parcelas de dos mil quinientos metros cuadrados de terreno por unidad, de tres habitaciones, hasta sesenta unidades.

La superficie dedicada a golf y residencial se extiende al Sur de la Laguna Tiburón y por debajo de los alojamientos turísticos, bordeándola en toda su longitud, de modo que el campo de golf envuelve a las dos urbanizaciones de la Unidad Turística.

La propuesta incluye una variante que añade a los dos recorridos de dieciocho hoyos un recorrido más de nueve hoyos con salida desde uno de los hoteles.


  • Continente | Continent : Caribe
  • País | Country : Cuba
  • Lugar | Place : Cayo Coco, Ciego de Avila
  • Fecha | Date : 2010-2013
  • Área | Surface area : 5.300.000 m2

Últimas notas de prensa

Proyectos relacionados | Related projects