Desarrollo Turístico con Golf en Cuba

El estudio de arquitectura y diseño de campos de golf que dirige Ignacio García, conocida consultora internacional de golf con sede en la Costa del Golf del Sur de Europa, participó en el desarrollo del primer Plan Maestro de Implantación de Campos de Golf en Cuba.

Los conocimientos y la experiencia en el diseño urbano y en el diseño de campos de golf asociados a complejos residenciales turísticos que acumula la firma española contribuyeron al diseño del Plan de Desarrollo Turístico de Cuba que introduce en el país campos de golf en cinco áreas de desarrollo: Varadero, Ciudad de La Habana-Varadero, Pinar del Río, Holguín y Cayo Coco.

La consultora española evaluó la idoneidad de los emplazamientos y del programa desplazando personal cualificado a la isla durante varios años.

Este novedoso plan, concebido para diversificar la oferta turística de la mayor de las islas del Caribe, propone la transformación de las áreas de desarrollo ubicadas en la costa Norte de la isla en destinos turísticos con dimensión internacional por medio de la implantación de campos de golf. Las áreas de desarrollo y terrenos observados por la firma española fueron las siguientes:

Área de desarrollo Pinar del Río.

Pinar del Río, a 148 kilómetros de Ciudad de La Habana, es un polo turístico en desarrollo con excelentes recursos naturales, culturales e históricos. Tierra del mejor tabaco del mundo y con suficientes recursos hídricos, Pinar del Río es un lugar idóneo para el desarrollo del golf y de todos sus negocios colaterales. Tres áreas de desarrollo microlocalizadas:

«La Altura», a 15 kilómetros al Oeste de Bahía Honda, la finca tiene 850 hectáreas de superficie. Hasta tres campos de golf de 18 hoyos, aeródromo, marina de 400 atraques, tres hoteles y 2.100 viviendas.

«Río del Medio», a 60 kilómetros al Norte de la ciudad de Pinar del Río. Tiene 300 hectáreas vinculadas a una playa de ensueño de 7 kilómetros, Cayo Jutía. Hasta tres campos de golf de campeonato de 18 hoyos, casa club, marina, club de playa, centro internacional de buceo, club hípico, restaurantes, parcelas de residencias unifamiliares y plurifamiliares, áreas deportivas, centros comerciales.

«La Güira», en el centro de la provincia, a 88 kilómetros de Ciudad de La Habana. La finca conocida como Hacienda Cortina tiene 120 hectáreas de superficie. Propuesta de un campo de golf de 27 hoyos, casa club, parcelas unifamiliares y plurifamiliares.

Área de desarrollo Holguín.

Ciudad ubicada al Norte de la región oriental del país, tiene un polo turístico llamado Guardalavaca, a finales de 2002 con aproximadamente 5.000 habitaciones. Posee un aeropuerto internacional y una topografía semiondulada con bellos paisajes naturales y una rica historia y cultura. Dos áreas de desarrollo microlocalizadas: «Bahía de Vita» y «Bahía de Naranjos».

«Bahía de Vita», al Oeste del complejo hotelero Pesquero 3, en la boca de la Bahía de Vita. Tiene unas 250 hectáreas de terreno ondulado y con una vegetación exuberante. Propuesta de dos campos de golf de 18 hoyos con academia de golf, casa club, club hípico, parcelas unifamiliares y plurifamiliares, áreas comerciales y deportivas.

Área de desarrollo Ciudad de La Habana.

Cuatro microlocalizadas: «Tarará», «Celimar», «Colina de Villa Real» y «Parque Lenin».

Área de desarrollo Varadero.

Tres microlocalizadas: «Cárdenas», «San Miguel» y «Faro Maya».

Área de desarrollo Cayo Coco.

Tres microlocalizadas: «Los Flamencos», «Palma Real» y «Coloradas».

IGGA-plan-cuba-03

(1) Cárdenas, Matanzas, 2002 y 2003. Carbonera Golf Resort. Se trata de un complejo extraordinario que nace como respuesta a la escasez de infraestructura ocio-deportiva de Cuba. El área de actuación se encuentra en el polo turístico de Varadero, junto al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez. La parcela tiene una orografía idónea para la construcción de un excelente campo de golf de 18 hoyos, campo de prácticas doble de 300 metros y otras instalaciones de prácticas. El recorrido, con más de 6.000 metros, aprovecha las mejores visuales y utiliza el mar como un obstáculo de juego en seis de los hoyos. Conjuga el diseño clásico de calles anchas con arboleda y greens amplios, poco protegidos, y el diseño retador de calles estrechas y greens con trampas de arena. (2) y (3) Holguín, 2002 y 2003. Holguín Golf y Spa Resort. El diseño del campo de golf de mayor calidad iguala el encanto de los destinos turísticos más exclusivos del Caribe. (4) Guardalavaca, 2003. Guardalavaca Golf. El estudio del medio físico fue exhaustivo. El diseño utilizó las buenas visuales de los terrenos. Áreas con vegetación sin valor ambiental se transformaron y las de palmar se convirtieron en parque natural asociado al golf. La franja de servidumbre del ferrocarril turístico y los accesos permitieron el trazado de infraestructuras.


PDF Proyecto

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.