Marbella, un paraíso de oportunidades a todo lujo

Marbella concentra el 62% de las viviendas con coste de ejecución material superior a 300.000 euros visadas por el Colegio de Arquitectos de Málaga en los dos últimos años.

Aumento de las licencias de construcción de viviendas de lujo en Marbella. En lo que llevamos de 2014, el área de Urbanismo del Ayuntamiento ha autorizado 18 proyectos por un valor que supera los 9 millones de euros.

Los datos del Ministerio de Fomento arrojaban a finales de 2013 un incremento en las operaciones de venta de viviendas en el llamado ‘triángulo de oro’, que conforman Marbella, Estepona y Benahavís, del 22% con respecto al ejercicio anterior, que ya cerró con un 20% sobre el año anterior. La reactivación del sector de la construcción en este rincón de la Costa del Sol parece mantener el pulso en este arranque de 2014 y no solo en cuanto a ventas, sino, y lo que se antoja más interesante desde el punto de vista económico, también en nuevos proyectos constructivos. Un nuevo escenario que empezó a forjarse a finales de 2012 y que tiene como protagonista al sector del lujo.

El Ayuntamiento de Marbella en 2013 concedió 64 licencias de obra mayor con coste de ejecución material superior a los 500.000 euros.

El dato que maneja el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella en lo que llevamos de año habla de un total de 18 licencias (15 de obra mayor y 3 de primera ocupación) para nuevas viviendas con un coste de ejecución material de más de 500.000 euros, lo que se traduce en un mínimo de inversión de 9 millones de euros. La cifra sorprende. Pero si se echa la vista la atrás se comprueba que, de mantenerse el ritmo de construcción actual, el dato podría duplicarse con respecto al año pasado, que se cerró con un total de 64 licencias de obra mayor. Todas ellas para proyectos que superaron el medio millón de euros, como villas unifamiliares y apartamentos de lujo.

RuCosta Properties, agencia inmobiliaria especialista en la compra-venta de inmuebles exclusivos para clientes de habla rusa en EspañaEl capital extranjero es el que sigue dando oxígeno en esta reanimación del sector. Los llamados clientes tradicionales -británicos, centro europeos y nórdicos- y los mercados emergentes como el ruso siguen fieles a un destino que ahora además, tras el ajuste de la crisis, se percibe como un lugar de oportunidades. Muchos aprovechan los atractivos precios del estocaje que sigue en manos de los bancos sin vender.

RuCosta PropertiesEn esa recuperación del sector de la construcción es Marbella la que capitanea esta nueva tendencia dentro de la provincia, seguida por Benahavís y Estepona. Según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y hasta la fecha actual, se han visado en la provincia 119 viviendas con un coste de ejecución material de más de 300.000 euros. El 62% de ellas tienen como ubicación el término municipal de Marbella. Solo Benahavís, Estepona, Manilva y Ojén completan el listado. Un municipio del interior, Antequera, con dos viviendas, logra colarse en este ranking copado por localidades ubicadas en la Costa del Sol Occidental.


Prensa Consultoría RuCosta Properties

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.