El Estado toma el control de Catalunya Caixa

El Estado español ha tomado el control de Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Unnim, según el Banco de España.

El proceso de recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros, según cifras facilitadas por la entidad. En concreto, el FROB es propietario del 100% de Unnim Banc, la pequeña caja nacida de la unión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu. En el caso de Catalunya Banc, que desarrolla la actividad de Catalunya Caixa, el FROB se hace con el 90% de las acciones. Y en NCG Banco, que integra a Caixanova y Caixa Galicia, la participación del Estado llega al 93%. El Banco de España ha anunciado que el FROB exigirá un interés del 12,5% a quien le quiera recomprar sus participaciones en Catalunya Banc y Novacaixa Galicia.

El coste de las ayudas es ingente. El Estado ha inyectado 1.718 millones de euros en Catalunya Banc que se suman a los 1.250 de ayudas ya recibidas. Otros 568 en Unnim (ya había recibido 380) y 2.465 millones en NCG, a quien ya se le había prestado 1.162 millones de euros.

Por su parte, Bruselas da luz verde.

La Comisión Europea ha autorizado de forma provisional la recapitalización de Catalunya Banc, NCG Banco y Unnim Banc por el FROB. La aprobación definitiva de la CE se supedita a la presentación de un plan de reestructuración «que garantice que las entidades podrán volver a ser viables a largo plazo», señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Además, la Comisión exige que los accionistas deberán asumir «con la parte que les corresponda de las cargas de la reestructuración y que se limitará al falseamiento de la competencia».

Fuente – Efe. Madrid. Sitio web, mundo.es


Proyecto

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.