Empieza el proceso contra Las Limas de Gaucín

El Ayuntamiento recurrirá a la figura del agente urbanizador por incumplimiento.

El Ayuntamiento de Jimena anunció ayer que hoy dará comienzo al procedimiento de actuación contra la promotora Las Limas de Gaucín, responsable de la construcción del complejo turístico «Los Alcornoques Golf», cuyas obras permanecen paralizadas desde comienzo de 2008. Está previsto que el alcalde, Pascual Collado, firme hoy el decreto por el que se abre el expediente para la puesta en marcha de la figura jurídica llamada «agente urbanizador».

El agente urbanizador es un instrumento del que pueden hacer uso los Ayuntamientos para la finalización de obras que por cualquier motivo no se hayan acabado dentro del plazo de ejecución acordado. Consiste en el reconocimiento de un incumplimiento por parte de la promotora y la apertura de un concurso público para que otras empresas opten a la realización de los trabajos pendientes, cuyos costes serán cargados a la empresa incumplidora.

La medida llega después de que se hayan cumplido todos los plazos del calendario de etapas marcados por el Ayuntamiento, la promotora y las seis empresas de Jimena y alrededores que actuaban como proveedores de las obras, sin que Las Limas de Gaucín haya cumplido con su compromiso de liquidar la deuda que mantiene con estas últimas.

Espera.

Algunas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la suspensión de pagos por parte de la promotora desde hace meses viven una situación financiera «realmente delicada» como consecuencia de la deuda. «Después de los retrasos de los últimos meses y de la buena voluntad mostrada por el Ayuntamiento, entendemos que ha llegado el momento de actuar para salvaguardar los intereses de estas empresas», indicó Collado, quien aseguró que el Ayuntamiento jimenato está «cansado» de esperar una solución al problema que no llega.

«No podemos dejar escapar la oportunidad que supone para la economía local la construcción y posterior puesta en funcionamiento de este complejo turístico, por lo que nuestro objetivo no es sólo que se liquide la deuda con los proveedores sino, también, que se retomen los trabajos lo más pronto posible», añadió.

Collado apeló a la mala situación que vive el mercado laboral de la construcción en el municipio para intentar evitar que «se esfume una de las principales salidas laborales con que cuenta el sector en la actualidad».


Prensa Proyecto

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.