Un diseño a prueba de lluvias

El campo de golf diseñado por Ignacio García en Dolores, Villa Clara, Cuba, está preparado para resistir las fuertes lluvias que afectan a la isla mayor del Caribe.

Ignacio García, arquitecto de campo de golfLas últimas lluvias intensas de octubre sacaron de sus casas a más de 1.433 personas en Villa Clara ante el peligro de inundaciones. La mayoría de las personas evacuadas residían en las localidades de El Santo, en Encrucijada; Sagua la Chica, en Camajuaní, y Dolores, perteneciente a Caibarién, en los terrenos donde IGGA Internacional ha diseñado el primer campo de golf de la región: Golf Club Buenavista.

Conforme a reportes de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, en solo 72 horas habían caído lluvias significativas en General Carrillo, con un acumulado de 327,9 milímetros; Remedios, 247,8; Camajuaní, 142,7; Caibarién, 138,9 y Santa Clara, que registraba 125,4, aunque en general ha llovido en casi toda la geografía villaclareña.

No obstante, la evaluación de las autoridades de la Defensa Civil, es que las precipitaciones han sido beneficiosas, en lo fundamental para los embalses, que han llegado a los 847 millones de metros cúbicos de agua, algo muy favorable para la agricultura, la población y otros sectores.

Info – Octubre es, como promedio, uno de los meses más lluviosos del año en la isla caribeña.

El campo de golf se riega con agua de lluvia y no se inunda.

Ignacio García, arquitecto de campo de golfEl sistema de gestión integral del agua ideado por Ignacio García en Dolores aprovecha las escorrentías naturales de los terrenos.

Introduce un sistema de drenaje de vaguadas adaptadas a la orografía que recogen y conducen el agua pluvial hacia las lagunas y desde éstas hacia el lago de riego del campo de golf, que funciona como regulador.

La recuperación del agua de lluvia y de escorrentía es máxima.

Y en caso de peligro de inundación, el lago de riego vierte el agua fuera de los terrenos.

Info – El drenaje tiene un papel importante y necesario en el campo de golf. Gracias a él se mantienen las condiciones necesarias para el desarrollo de las raíces del césped deportivo y se consigue una superficie idónea para la práctica del golf.

Ignacio García, arquitecto de campo de golf


PDF Prensa Golf

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.