Ignacio García nos cuenta cuándo

El diseño del campo de golf es un modelo sustentable

Ignacio García, diseñador de campos de golf modernos y respetuosos con el medio ambiente, le contó a la periodista mexicana Priscila Hernández Flores, ganadora del premio Rey de España en 2009, algunas de las claves que garantizan un diseño de campo de golf respetuoso con el medio ambiente y cuáles son esos procesos que hacen de un campo de golf un modelo sustentable. Todo ello referido al diseño del primer campo de golf ecológico en Cuba en los últimos 60 años o más. Un magnífico diseño de García donde el golf no está asociado al desarrollo inmobiliario de la isla, sino que únicamente promueve la práctica del deporte con el máximo respeto al medio ambiente.

P: En la información sobre el campo de golf en Dolores, Cuba, se refiere a un diseño respetuoso con el medio ambiente. ¿A qué se refiere con un diseño respetuoso? ¿Cuáles son esos procesos que hacen de este campo de golf un modelo sustentable? ¿Cómo se garantizará esto?

 

R: Un diseño es respetuoso con el medio ambiente y sostenible por las siguientes razones:

Se trata de un campo de golf armónicamente insertado en la naturaleza

R: El diseño de todo campo de golf, no sólo debe atender a objetivos deportivos y turísticos, sino que además deber contemplar criterios exigentes de mantenimiento de las condiciones ambientales y la mejora de las condiciones de los terrenos. Para el diseño del campo de golf en Dolores, Cuba, el exhaustivo Diagnóstico Medioambiental Preliminar sirvió para establecer un diseño ecológico de la instalación que responde a las condiciones del emplazamiento.

 

Campo de Golf Ecológico, Dolores, Cuba. Vista de Casa Club desde green 18 | Copyright © 2010 Ignacio García – Todos los derechos reservados

Respeto de la morfología del terreno

R: El diseño de campos de golf ecológicos que respetan la morfología del terreno natural debe ser una máxima. Todo campo de golf ecológico se adecúa a la topografía del terreno sin modificar la red natural de drenaje, para evitar la erosión. Preserva los elementos topográficos significativos y los incorpora al diseño, para aumentar su valor paisajístico. Y minimiza la superficie alterada por el movimiento de tierras, para reducir los costes de construcción y preservar las condiciones del lugar.

R: Lo responsable es adaptar el trazado de los hoyos a la topografía existente, así se consigue un campo de golf ecológico desde el inicio. Con la adaptación del diseño a la topografía natural, el diseño del campo de golf preserva las condiciones medioambientales del lugar y disminuye el movimiento de tierras. Un punto relevante para el promotor del campo de golf, ya que la mayoría de la obra de construcción se desarrolla con el movimiento de tierras: vaciados, excavaciones, desmontes, terraplenados, explanaciones, zanjas y pozos en todo tipo de terrenos.

 

Ignacio García, arquitecto de campo de golf

 

R: El proyecto debe establecer zonas de trabajo para calcular el volumen de tierras, con la finalidad de reducir los costos de construcción del campo de golf de manera ostensible. Así será posible reducir los desplazamientos dentro de la zona de actuación, compensar las tierras desmontadas y terraplenadas y evitar la exportación y aportación de material desde el exterior de la finca que tanto encarece la construcción de un campo de golf.

R: Además, se definen zonas de trabajo para el movimiento de tierras que se marcarán sobre el terreno junto con el trazado del campo y los límites de actuación, conforme a los planos de proyecto y modelos digitales del terreno. Estas zonas de trabajo deben ser homogéneas, es decir, en ellas los cortes y terraplenes están compensados y con las distancias de acarreos convenientes al tipo de maquinaria a utilizar. Y para que el resultado final sea aún más sobresaliente, se deben integrar las zonas afectadas por el movimiento de tierras de manera continua con su entorno, sin discontinuidades, desniveles ni escalones, depresiones o montículos excesivamente pronunciados.

Patrimonio cultural en el campo de golf

R: El compromiso de todo campo de golf ecológico relativo al respeto, conservación y mejora de los recursos y patrimonios naturales, culturales, históricos y sociales de su entorno y la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la comunidad en la que se asienta, debe ser otro de los puntales de la inversión.

 

 

R: La arqueología representa sólo una fracción de los lugares y características que pueden darse en el campo. La mayor parte de los campos de golf ecológicos tienen la posibilidad de contener en su interior puntos de interés histórico. Por esa razón, uno de los puntos de comienzo es llevar a cabo la revisión de la herencia histórica para identificar los límites precisos y la naturaleza de los lugares arqueológicos o características de paisajes históricos. Así se obtienen unas bases valiosas sobre las cuales revisar las opciones de diseño, desarrollo y gestión. Cualquier yacimiento subterráneo puede resultar dañado por la compresión causada por el peso de la maquinaria pesada, al remover maquinaria pesada o al plantar vegetación.

Accesibilidad universal: diseño ecológico para todos

R: La casa club de un campo de golf ecológico debe garantizar la accesibilidad a los usuarios que sufran algún grado de minusvalía o discapacidad. Considerando el grado más restrictivo, el de usuario de silla de ruedas. Y aunque en Cuba, como en muchos otros países, desafortunadamente no existe todavía ninguna normativa específica que regule la accesibilidad, los arquitectos especialistas cubanos del Grupo Técnico de Turismo (GTT) y de la Unidad Técnica de Inversiones Turísticas (UTIT) que dieron su visto bueno al diseño de la inversión, acogieron esta propuesta con gran entusiasmo. Será la Casa Club de este campo de golf el primer edificio que cuente con itinerarios accesibles a todas las zonas de uso público, incluso también a aquéllas reservadas para empleados.

 

0.IGGA-cuba-red-24

 

R: Además, las zonas públicas de la Casa Club (zona de vestíbulo y tienda de golf, zona de Snack bar, restaurante y salón) cuentan con el correspondiente aseo adaptado a usuarios de silla de ruedas.

Reforestación y mejora del paisaje

R: Toda la vegetación utilizada debe ser autóctona, formada por especies de bajo consumo hídrico y estará dispuesta en función de un estudio de la incidencia del viento y del sol. De hecho, se estará pendiente de las temperaturas que se viven en el lugar porque incidirán en la forma de jugar al golf, buscándose horas alejadas del medio día en caso de altas temperaturas, como en Cuba, donde se contemplan refugios y zonas de sombra para aliviar a los jugadores.

R: La documentación técnica del proyecto ejecutivo deberá contemplar un estudio de reforestación y plantación de especies arbóreas y arbustos de carácter autóctono y de bajo consumo hídrico. Así como un conjunto de planes específicos para el fomento de la biodiversidad de la zona, de acuerdo con las características del terreno, que contribuirán a la mejora del paisaje.

 

Ignacio García, arquitecto de campo de golf

 

Adaptación a las condiciones climáticas y fisiológicas del lugar

R: Una de las propuestas ecológicas que contempla el proyecto de un campo de golf respetuoso con el medio ambiente es el establecimiento de un centro de experimentación en los terrenos del campo de golf que permita la rigurosa selección de las variedades de césped que se sembrarán en el campo de golf.

R: En Dolores, Cuba, la observación del comportamiento de dos variedades paspalum vaginatum y dos variedades cynodon dactilon expuestas a las aguas de irrigación y características climatológicas y de suelo y subsuelo presentes en los terrenos determinará cuáles responden mejor a las condiciones del lugar.

Lagunas y canales de drenaje construidos con materiales naturales

R: Otra de las medidas ecológicas introducidas en un proyecto ecológico de campo de golf es la construcción de lagunas ecológicas con la arcilla natural presente en los terrenos, si reúne las condiciones necesarias para su empleo en la impermeabilización de las lagunas sin afectación a las aguas subterráneas.

R: En Cuba, el tipo de tierra de la zona proveniente de la explotación agrícola, hace que sea especialmente buena para construir los lagos. Además, no necesitan de telas de asfalto, como suele ser habitual en estas láminas de agua artificiales. Este método constructivo natural para retener el agua abarata considerablemente los gastos de ejecución, al tiempo que incrementa aún más el valor medioambiental del campo de golf. La compra e instalación de láminas geotextiles multiplicaría el presupuesto de ejecución de obra y reduciría el número de lagunas que ocupan más de 12 hectáreas de superficie del campo de golf y los beneficios ambientales para la avifauna que aportan las lagunas ecológicas tal y como han sido diseñadas.

R: Los canales naturales forman parte del sistema de drenaje especialmente diseñado para un campo de golf ecológico; recogen las aguas pluviales y, en su caso, el excedente de riego para que no se pierdan y se recojan en las lagunas ecológicas.

 

Ignacio García, arquitecto de campo de golf

 

Apuesta por una gestión sostenible de los residuos

R: El proyecto del campo de golf respetuoso con el medio ambiente debe proponer la eliminación de cualquier laguna de oxidación existente en el área de microlocalización para que no forme parte del diseño paisajístico de la nueva instalación y la construcción de una estación depuradora que tratará el agua residual del municipio más próximo al campo de golf, Caibarién, Remedios y en el caso de Dolores, Cuba, de forma que pueda ser reutilizada para el riego del campo de golf.

R: Esta instalación sirve para elevar la calidad medioambiental del campo de golf ecológico. El empleo de agua residual tratada para el riego es una medida amable con la sociedad y el medio ambiente. No solo evita el uso de agua potable en una actividad que admite el uso de aguas residuales tratadas, sino que posibilita el aprovechamiento del escaso recurso agua y de sus nutrientes, permitiendo ahorrar el empleo de fertilizantes.Y además, impide que las aguas fecales sin tratar contaminen los hábitats marinos cuando se vierten al mar, y los terrenos ocupados por las lagunas de oxidación mientras los sólidos y aguas fecales se secan a la intemperie.

Implantación de un sistema de riego automatizado inteligente

R: La construcción de un sistema de riego automatizado inteligente de última generación apto para el uso de aguas residuales depuradas con los que preservar las aguas potables de los pozos existentes para el consumo de la población, y no para el riego del campo de golf, es otra de las medidas «verdes» que aporta el diseño de cualquier campo de golf ecológico. Así como, todas las medidas de eficiencia energética que se puedan aplicar son bienvenidas.

 

 

Viales ecológicos

R: También, la construcción de viales ecológicos interiores hechos con materiales reciclados y naturales que reducen la elevada refracción solar que ocasionan los materiales bituminosos, sin ser agentes contaminantes como éstos.

 

Continuará …

Debido a la extensión de la entrevista, difundiremos su contenido completo en varias notas de prensa.

 


Leer nota de prensa anterior | Diseñar un campo de golf para el clima cubano


Leer nota de prensa anterior | Diseño de vanguardia y ecológico


Leer nota de prensa anterior | Entrevista a Ignacio García


Política Datos Contacto Suscripción IGGA Portfolio IGGA Magazine IGGA Group Twitter Facebook Blogger

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.