La comunidad es ADN del golf

Patrimonio cultural en el campo de golf ecológico

Uno de los puntales de todo campo de golf ecológico es el compromiso, respeto, conservación y mejora de los recursos y patrimonios naturales, culturales, históricos y sociales de su entorno y la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la comunidad en la que el campo de golf se asienta.

El arquitecto español diseñador de campos de golf ecológicos Ignacio García contó a Priscila Hernández Flores como el diseño y construcción de un campo de golf ecológico contribuyen al respeto del patrimonio cultural de una comunidad.

.

.

P: ¿A qué se refiere con patrimonio cultural en el campo de golf?

R: La arqueología representa sólo una fracción de los lugares y características que pueden darse en el campo. La mayor parte de los campos de golf ecológicos tienen la posibilidad de contener en su interior puntos de interés histórico. Por esa razón, uno de los puntos de comienzo es llevar a cabo la revisión de la herencia histórica para identificar los límites precisos y la naturaleza de los lugares arqueológicos o características de paisajes históricos. Así se obtienen unas bases valiosas sobre las cuales revisar las opciones de diseño, desarrollo y gestión. Cualquier yacimiento subterráneo puede resultar dañado por la compresión causada por el peso de la maquinaria pesada, al remover maquinaria pesada o al plantar vegetación.

En la entrevista que García concedió a la periodista mexicana, éste puso numerosos ejemplos entre los que destacó uno de sus diseños en la isla mayor de las Antillas, el primer campo de golf ecológico en Cuba en los últimos 60 años o más, donde el campo de golf no estaba asociado al desarrollo inmobiliario de la isla, sino que únicamente promovía la práctica del deporte con el máximo respeto al medio ambiente y patrimonio cultural

.
Patrimonio cultural en el campo de golf ecológico de Dolores
.

P: ¿Y en el caso de Dolores?

R: En el caso de Dolores, Cuba, la intención de la entidad inversionista era construir la Casa Club del campo de golf junto a las Ruinas del Ingenio Dolores, valiosas para los lugareños a pesar de encontrarse en muy mal estado de conservación. Para ello las ruinas serán recuperadas mediante una acción de rehabilitación de los elementos arquitectónicos y un cambio de uso que justifique los gastos de la intervención. El nuevo uso, todavía sin definir, deberá ser compatible con el golf y tener una finalidad turística: instalación de ocio o restauración, equipamiento de carácter asistencial, administrativo o cultural para la comunidad local, son las propuestas más sonadas. Aunque las ruinas del Ingenio Dolores son ruinas de patrimonio cultural y están constituidas por una construcción doméstica de la segunda mitad del siglo XIX (periodo colonial) vinculada a la industria azucarera, que forma parte de una unidad edificatoria conformada por la casa vivienda del dueño del ingenio, la torre mirador y restos del torreón y baluarte defensivo; serán independientes del campo de golf. Las prescripciones técnicas que se adoptarán en la rehabilitación de la ruina del Ingenio y su adecuación al Campo de Golf y Casa Club, serán consensuadas con la Oficina de Monumento y Sitios Históricos, Centro Provincial de Patrimonio Cultural Villa Clara, con quienes ya estuve en contacto por mediación de la entidad inversionista cubana.

.

Ruinas del Ingenio Dolores | Copyright © 2010 Ignacio García – Todos los derechos reservados

.

R: Mi intervención propone respetar los valores singulares de la ruina. El valor socio-testimonial de los restos del torreón vigía y del baluarte defensivo y soportal de la casa vivienda… El valor paisajístico de la torre mirador y restos del baluarte defensivo, ambos adosados al paisaje… El valor añadido de hito arquitectónico atractivo de la torre vigía para el lugar, instalaciones de golf y municipio… Los valores arquitectónico, histórico y arqueológico advertidos en el portal frontal, corrido con cubierta inclinada, apoyada sobre columnas; único elemento de influencia neoclásica en la composición y fachada… Y, cómo no, la integridad de la torre vigía que, a pesar de haber perdido la escalera, se encuentra en buen estado de conservación.

R: Siguiendo las indicaciones de la Dirección Provincial de Planificación Física de Villa Clara (DPPF VC), Departamento de Ordenamiento Territorial y del Turismo, la propuesta preservará un área de cinco metros alrededor de las ruinas y restos de la casa vivienda que se mantendrán bajo régimen urbanístico de «no edificables». Asimismo se posibilitará el acceso de la población hasta las áreas conformadas por el conjunto de la vivienda y la torre vigía; y se conformará un área libre exterior al campo y vinculada al monumento desde el punto de vista visual que quedará al servicio de la comunidad para sus actividades. En cuanto al acceso principal al campo de golf, éste será desde el frente de la casa vivienda, quedando ésta frente al mismo y dentro del área cercada para la inversión. Finalmente, se preservará cualquier resto que pueda ser encontrado durante el proceso de ejecución que constituya evidencia arqueológica industrial asociada al periodo colonial y evidencia arqueológica de las culturas aborígenes.

.
.

R: Independientemente a la ruina, estará la Casa Club. He puesto especial interés en que sea el edificio principal del campo de golf y alrededores, concebido con un lenguaje sobrio y austero. Su diseño respeta y promueve la recuperación de los valores culturales, históricos y arquitectónicos propios de la región de Villa Clara, Cuba. Dispone de todos los servicios y comodidades que precisa un campo de golf ecológico y de campeonato de nivel internacional. Garantiza la autonomía funcional e independiente del campo de golf y no interfiere en la práctica deportiva, ni en la calidad paisajística de la instalación. Su integración en el paisaje dominado por la torre vigía del Conjunto Dolores es notable. La diversidad de volúmenes que permite la entrada de brisa en el interior y la introducción de las cubiertas inclinadas de teja criolla, se deben al exhaustivo estudio del territorio realizado durante el diseño de las ideas conceptuales. La intervención incluye la ejecución de viales interiores de acceso por medio de un pavimento ecológico que mejora el drenaje pluvial y potencia la calidad paisajística del campo de golf. Y los lineamientos para diseño de interiores, apuestan por el uso de materiales, acabados y mobiliario que respalden el estilo colonial que persigue la empresa inversionista.

.
Continuará …

Debido a la extensión de la entrevista, difundiremos su contenido completo en varias notas de prensa.

 


Leer nota de prensa anterior | Ignacio García nos cuenta cuándo


Leer nota de prensa anterior | Diseñar un campo de golf para el clima cubano


Leer nota de prensa anterior | Diseño de vanguardia y ecológico


Leer nota de prensa anterior | Entrevista a Ignacio García


Política Datos Contacto Suscripción IGGA Portfolio IGGA Magazine IGGA Group Twitter Facebook Blogger

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.