Diseño de vanguardia y ecológico

Ignacio García diseña campos de golf en armonía con el entorno.

Ignacio García, diseñador de campos de golf modernos y respetuosos con el medio ambiente, respondió a las preguntas formuladas por la periodista mexicana Priscila Hernández Flores, interesada en el diseño del primer campo de golf ecológico en Cuba en los últimos 60 años o más realizado por Ignacio García, un diseño de golf no asociado al desarrollo inmobiliario en la isla que únicamente promueve la práctica del deporte con el máximo respeto al medio ambiente.

La protección y conservación del entorno es posible junto con la práctica deportiva en los diseños de campo de golf que nacen de la mano de Ignacio García.

Campo de Golf Ecológico, Dolores, Caibarién, Cuba. Imagen 3D| Copyright © 2010 Ignacio García – Todos los derechos reservados.

 

P: Desde la perspectiva arquitectónica, ¿cuáles son las características que convierten su diseño en un diseño de vanguardia y ecológico?

 

R: El acierto del proyecto es su integración con el entorno, su aporte de soluciones arquitectónicas adecuadas a la armonía del paisaje y el aprovechamiento óptimo de la iluminación y la ventilación natural.

 

Así lo corrobora expresamente la División de Estudios Medio Ambientales, Agencia de Medio Ambiente de la Empresa Geocuba, Villa Clara-Sancti Spíritus, en el Estudio de Impacto Ambiental que hicieron sobre el proyecto de Campo de Golf Dolores diseñado por Ignacio García. | «De forma general la instalación se integra perfectamente por las características de los campos de golf. La solución puntual de la Casa Club a pesar de ser un volumen compacto y lo bastante cúbico, logra su integración al entorno por las pendientes de la cubierta y el movimiento en cuanto al puntal, los distintos cuerpos que componen la Casa Club van girando para abrirse en abanico y posibilitar las vistas hacia el campo de golf y el paisaje desde sus áreas públicas principales. Estos distintos cuerpos, con cubiertas inclinadas de teja criolla, se mezclan entre sí originando una arquitectura orgánica y variada, diversa en formas y espacios, que favorece la integración visual y formal al paisaje. Además la arquitectura de la Casa Club respeta el lenguaje arquitectónico vernáculo y su apariencia constructiva. De esta forma, la Casa Club no da la espalda a la ruina del Ingenio Azucarero Dolores sino que la integra al conjunto… Asimismo, en la Casa Club se aprovecha muy bien la iluminación natural por los grandes paños de cristal y en el resto de las edificaciones la ventilación natural funciona perfectamente.»

 

R: En este diseño, la protección y conservación del entorno han sido principales objetivos, junto con la práctica deportiva. Trabajo para fomentar la naturaleza, conservar los recursos y apoyar a las comunidades. Y puedo hacerlo con mi estudio de arquitectura, que es el primero en España en realizar el diseño integral de todos los objetos que componen los sectores de planeamiento con campo de golf, incluidos la casa club y el diseño del campo; y el único que garantiza la condición de integración, seguridad, funcionalidad e independencia de la superficie de juego, instalaciones y entorno. Por esta razón, nuestro compromiso medioambiental es férreo, el diálogo entre arquitectura y medio ambiente trasciende en nuestra obra, respetuosa con el medio ambiente. De hecho, hemos sido los primeros en España en compaginar la defensa del medio ambiente con el diseño y la arquitectura de los campos de golf ecológicos y modernos. Adoptando las medidas preventivas y correctoras que son precisas y que satisfacen todas las exigencias medioambientales de la comunidad europea, en muchas ocasiones anticipándonos. Hemos obtenido licencias ambientales y realizado evaluaciones de impacto ambiental y diagnósticos preliminares en más de cuarenta y ocho millones de metros cuadrados repartidos por el mundo. En general, contribuimos a formar una cultura social orientada a sensibilizar a la sociedad en la importancia de defender la diversidad biológica. Promovemos la educación ambiental y la ecología para niños. Educamos a los más pequeños de la casa como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno y les ayudamos a dotarse de los medios necesarios para que puedan canalizar su inquietud ecológica.

Otras características que han convertido este diseño en un diseño de vanguardia y ecológico, han sido:

R: La apuesta por las energías renovables para procurar la máxima eficiencia en la utilización de los recursos naturales de gran valor como el agua. Integrar el proyecto en el entorno, el clima y la cultura local de una manera sostenible y rentable para el promotor. Aportar soluciones que reducen la contaminación y emisiones de carbono y mejoran la calidad de los vertidos y la correcta gestión de los residuos. Fomentar estrategias de sostenibilidad, como el uso de aguas residuales y la construcción de una estación depuradora. Añadir una moderna estación meteorológica y sistema inteligente de riego con aguas recicladas. Realizar trabajos en defensa del medio ambiente para mejorar el entorno y mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente.

 

P: En la información de su agencia señalan que se realizó un Diagnostico Medioambiental Preliminar. ¿Cuáles fueron las conclusiones de este diagnóstico?

 

 

R: El éxito medioambiental de un campo de golf ecológico se debe al estudio preliminar y minucioso del medio físico y, no menos importante también, de las características técnicas del proyecto en materia de diseño, ejecución y mantenimiento del campo de golf. La sostenibilidad del campo de golf y su entorno implica la realización de un trabajo preliminar en defensa del medioambiente, con la participación de un equipo multidisciplinar de técnicos locales y foráneos encargados del examen del contexto legal de la actuación, el análisis medioambiental del diseño del campo de golf, la definición del estado pre-operacional o estado cero de los terrenos y su capacidad de acogida para la implantación del campo de golf ecológico. Los estudios del Diagnóstico Medioambiental Preliminar representan el 60% de la Evaluación de Impacto Ambiental y se centran en las condiciones del medio, tanto orográficas como geológicas, la climatología, calidad del aire, vientos predominantes, ruido, edafología, geomorfología, hidrología y recursos hídricos, vegetación, fauna, paisaje, erosión, medio socioeconómico, régimen jurídico de protección ambiental, etc. Los planos temáticos que se elaboran son numerosos y todo ello acompañado de un reportaje fotográfico a todo color de la zona de actuación.

 

 

En este caso concreto, las conclusiones del Diagnóstico corroboraron que el emplazamiento posee condiciones naturales y paisajísticas favorables, en cuanto a la flora y al relieve, para la construcción del campo de golf.

Además, este ingente trabajo permitió seleccionar el proceso de implantación del campo de golf más respetuoso posible con el medio ambiente y sirvió de base para completar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental con el que la inversión obtuvo la Licencia Ambiental, al amparo del «Reglamento del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental» vigente en Cuba, otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Delegación Provincial Villa Clara.

 

El trabajo de la Agencia Geocuba. | La División de Estudios Medio Ambientales, Agencia de Medio Ambiente de la Empresa Geocuba, Villa Clara-Sancti Spíritus, concluyó la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Campo de Golf Dolores sobre las características de los terrenos del emplazamiento y del proyecto del campo de golf y sus construcciones complementarias.

 

Continuará …

Debido a la extensión de la entrevista, difundiremos su contenido completo en varias notas de prensa.

 


Leer nota de prensa anterior | Entrevista a Ignacio García



Política Datos Contacto Suscripción IGGA Portfolio IGGA Magazine IGGA Group Twitter Facebook Blogger

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.