IGGA, todo un referente del emergente golf cubano

Nace el Programa Nacional de Campos de Golf en Cuba con Ignacio García como uno de los referentes.

Ignacio García ha logrado con el paso de los años hacerse un hueco importante en Cuba. Sus diseños y proyectos en la isla ya son referencia bibliográfica del primer programa nacional cubano de campos de golf:

Cuba se fija en Marbella   Golf Club Buenavista Cuba

Este programa maestro establece los planes de estudio y programas, dirigidos a diferentes perfiles profesionales de golf, con los que se formará a los trabajadores cubanos encargados de dirigir y mantener los campos de golf que se van a construir en Cuba.

Ignacio García, único diseñador citado en el Programa Nacional de Campos de Golf en Cuba.

La formación de trabajadores para los campos de golf en Cuba cuenta ya con un Programa Nacional para campos de Golf. En palabras de su autora y coordinadora, Msc. Marta Fredesvinda Martínez Rodríguez:

Nace para resolver el problema profesional de la formación de los trabajadores de los campos de golf asociados a los más importantes destinos turísticos.

Los destinos de golf previstos se encuentran en Punta Colorada en Pinar del Río, El Salado en La Habana, Santa Lucía en Camagüey, y Covarrubias en Las Tunas, entre otros. Y los proyectos destacados en el Programa Nacional son tres:

Carbonera a solo 15 kilómetros de Varadero, por el grupo Empresarial Extrahotelero Palmares de Cuba y la compañía británica Havana Resorts Ltd. los cuales han acordado la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, asociado al desarrollo inmobiliario; así como en la zona de Bellomonte, al este de La Habana, la firma Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo cubano Palmares, la construcción de campo de golf e inmobiliaria. (Hernández, 2015). Por otro lado, en el centro del país, en Dolores cercano a la ciudad de Caibarién, el Golf Club Buenavista que constará de 18 hoyos; el estudio de arquitectura marbellí IGGA, Ignacio García Golf Arquitectura, ha sido elegido para llevar a cabo esta empresa y el Grupo de Turismo Gaviota, S. A. de Cuba.

Leer Más

Se abre un nuevo horizonte profesional en la isla mayor de las Antillas.

Explica la autora del Programa Nacional en distintos portales de Internet:

En Cuba se proyecta el desarrollo de diferentes modalidades turísticas como el golf asociado a la inmobiliaria. La perspectiva de la construcción de nuevos campos de golf, unido a la inexistencia de un sistema de formación específica para la preparación de los trabajadores que ingresen a laborar en un campo de golf, son los elementos básicos que sustentaron la necesidad de trabajar en el diseño de planes de estudio y programas, para diferentes perfiles profesionales de golf.

La capacitación para el Programa Nacional de Campos de Golf se realizó entre los días 20 y 23 de abril de 2015, en el balneario de Varadero principal destino de sol y playa de Cuba.

El evento tuvo como escenarios la Escuela de Hotelería y Turismo y el Varadero Golf Club, y acudieron profesores de los centros del Sistema Formación para el Turismo de diferentes provincias de Cuba donde se prevé la construcción de campos de golf, los cuales recibieron un entrenamiento sobre la preparación básica del Programa Nacional de Campos de Golf en aspectos tanto teóricos como prácticos.

IGGA-en-VaraderoGolfClub

Fotografías © Ignacio García 2011El arquitecto de campos de golf Ignacio García jugó al golf en Varadero Golf Club y visitó en compañía de sus directivos las instalaciones del único club de 18 hoyos abierto en Cuba.

El Gobierno cubano da luz verde a las nuevas titulaciones de golf.

La apertura del entrenamiento se llevó a cabo por el MSc. Milton González Zayas, Subdirector de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, contando con la participación del MSc. José E. Tovar Pineda, Director del Varadero Golf Club, las profesoras MSc. Maithé de Toro Soto, Metodóloga de Investigación Desarrollo e Innovación y MSc. Marta F. Martínez Rodríguez, autora y coordinadora del Programa Nacional de Campos de Golf, ambas profesoras de la citada escuela.

Asumir la formación de los trabajadores para los nuevos campos de golf constituye un reto en el territorio cubano y para el Sistema de Formación para el Turismo de Cuba, pues no se cuenta con experiencias anteriores, al menos registradas.

El trabajo del grupo gestor posibilitó la elaboración de los diseños curriculares del Programa Nacional para Campos de Golf, para la formación de 10 perfiles profesionales del golf: Director, greenkeeper, comercial, caddy máster, caddy, starter, marshall, jardinero operador de equipos de campos de golf y dependiente de Proshop y profesores que pudieran llegar a alcanzar el GolfPro en un futuro.

Leer Más


Versión para imprimir   PDF

IGGA Social   twitter facebook Google+ blog

Noticias relacionadas

Los comentarios están cerrados.